Historia de Nuestra Escuela

La Escuela Especial de Lenguaje “Aprendamos Juntos”, es una Institución especializada en la atención de niños y niñas de 3 a 5 años 11 meses, que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje. Es fundada en Octubre del año 2012 y abre sus puertas a la Comunidad Educativa en marzo del año 2013.
Desde que se generó la idea de crear la Escuela Especial de Lenguaje “Aprendamos Juntos” se tuvo la intención de convertirla en una alternativa educacional de calidad para el lugar en la que está inserto. Este concepto de calidad no sólo está referido a aquellos componentes que hacen de la educación un proceso que cumple fines instruccionales y de desarrollo intelectual para quienes se integran en ese proceso. Más allá, están los fines que hacen que un ser humano no solo sea una persona culta, sino y, por sobre todo, un hombre de buena voluntad, capaz de jugarse por principios y valores que considera imprescindibles para su vida, la de su familia y la marcha de la sociedad en la que le toca convivir.

El Proyecto Educativo se basa principalmente en entregar una educación gratuita de calidad, equidad y pertinente a las necesidades e intereses de los niños y niñas de todas las comunas de Santiago y en especial de la comuna de La Cisterna donde esta ubicada; esto través de aprendizajes significativos y relevantes en función de lograr el desarrollo pleno de ellos como personas, complementando la labor educativo de la familia, creando vínculos de congruencia entre ambos, ampliando la gama de oportunidades y experiencias respetando por sobre todo las individualidades y ritmos de aprendizajes de cada niño y niña. A su vez, como es una escuela especial de lenguaje, rehabilitar esa área que se presenta con dificultades en los niños y niñas, de esta forma reinsertarlos en establecimientos de educación regular.

Cualidades que Destacan

Misión

La Escuela Especial “Aprendamos Juntos” es una Unidad Educativa en la cual se busca que cada uno de sus actores, el equipo Directivo, profesoras, alumnos y apoderados, están comprometidos en lograr una comunidad educativa integrada, que desarrolle redes de ayuda y colaboración, cultive la práctica del compromiso y construya una identidad innovadora.
Nuestro Proyecto Educativo apunta a educar, habilitar y/o rehabilitar a niños y niñas con trastornos del lenguaje; desarrollando competencias y habilidades de nuestros alumnos esencialmente en ámbito lingüístico con estrategias y metodologías especificas, innovadoras, y flexibles orientadas a nuestro quehacer en el marco de la diversidad, para así lograr su normal inserción en los establecimientos de enseñanza regular.
El estilo educativo de la escuela utilizando una modalidad curricular Integral, promueve como principio que todos los alumnos sean personas con un desarrollo armónico capaces de aprender de adaptarse, desenvolverse a manejar la libertad con responsabilidad, a ejercitar su imaginación con rigor, en un clima de convivencia basado en el respeto a los otros y la construcción constante de autonomía.

Visión

La acción educacional de nuestra escuela se fundamenta en la convicción de que todos los alumnos pueden aprender sin exclusión en un ambiente que fomente el compromiso y el afecto, la responsabilidad y la participación, la creatividad y la solidaridad, el trabajo colaborativo y la aceptación de la diversidad, de forma integra a niños y niñas entre 3 a 5 años 11 meses, que presenten necesidades educativas especiales referidas a trastornos del lenguaje, con el fin de lograr una equidad en sus futuros aprendizajes en la educación formal que reciben.

Para ello se cuenta con un proyecto de EQUIDAD E IGUALDAD cuya finalidad trabajar en conjunto con el resto del equipo docente en áreas de potenciar una visión de escuela inclusiva.

La Escuela Especial de Lenguaje “Aprendamos Juntos”, se encuentra ubicada en la Avenida Brasil Nº774, Villa San Ramón, en la comuna de La Cisterna, en la ciudad de Santiago de Chile.

Infraestructura

Nuestra escuela cuenta con una infraestructura idónea y acogedora para la atención de nuestros alumnos y alumnas, contando con cuatro salas de clases, dos salas de baño para los alumnos, una enfermería, una oficina de dirección, una sala y comedor de profesores, dos baños para educadoras y asistentes de la educación, una sala de atención fonoaudiología, una bodega, dos patios para los alumnos, una sala multiuso y una sala de espera.

SUBIR